Rebeldías, relevos y revelaciones ¿Qué les queda a los jóvenes?

Silvia Gabriela Vázquez

Resumen


A menudo las noticias que se difunden acerca de los adolescentes son negativas, plagadas de estereotipos y estigmatizaciones. Se coloca el acento en el desinterés o la rebeldía y no en todo lo positivo que son capaces de revelar cuando se les ofrece el espacio para hacerlo.

Cada uno es único, pero si hay algo que los caracteriza como grupo, es la necesidad de confrontar con los adultos.  La adolescencia es -tal como la definió Erikson- una “fase normal de conflicto acentuado” que, según Blos, se acompaña de sentimientos de aislamiento, soledad y confusión.   

Conflicto, duelos, enamoramiento, pensamiento dicotómico y confrontación.  Justo en un momento tan particular les pedimos que decidan: ¿Animarse a vivir solo? ¿Con amigos? ¿En pareja?; ¿Trabajar? ¿Dónde?; ¿Estudiar? ¿Qué?


Texto completo:

PDF

Referencias


Este artículo fue escrito por Silvia Gabriela Vázquez a pedido del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (Editorial SM) y publicado allí el 15 de septiembre 2017. Disponible en: https://goo.gl/CS2K56 La autora autorizó esta nueva versión para la Revista Neuronum.

Documental disponible en: https://www.adolescenciasema.org/adolescente-una-oportunidad-unicef-argentina-2017/

Formar profesionales competentes, comprometidos y resilientes” (Vázquez, EAE, 2017). Disponible en: https://goo.gl/2ksStJ


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Revista Neuronum ISSN: 2422-5193 (En línea)