Estrategias de divulgación en la construcción del consenso científico

Antonio Román, Analía Verónica Losada

Resumen


Introducción: Desde  la aparición de las redes sociales, los hallazgos de un investigador son ahora susceptibles de ser transmitidos en diversos canales de comunicación digital especializados.

Objetivo: Propiciar el debate acerca de la identidad digital del investigador en el marco del conceso científico y la divulgación de la ciencia.

Método: Se desarrolló un ensayo constituyéndose como una herramienta valida para la presentación de una reflexión objetiva, lógica y eficaz, que alcanza el rol del investigador en la divulgación del conocimiento, contribuyendo al dialogo interdisciplinar.

Conclusiones: A través de la oportunidad que proporciona internet de dar a conocer el saber de una manera más personalizada y autentica, pero con la finalidad de lograr impacto social pudo afirmarse que la identidad digital del investigador favorece la construcción del consenso científico. El establecer una comunicación de resultados es la mejor estrategia del investigador para validar la importancia su trabajo e impactar en las comunidades.


Palabras clave


Identidad digital, Consenso científico, Divulgación de la ciencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bayo, I., Menéndez, O. y Fuertes, I (2019). La Comunidad Científica ante las Redes Sociales. Guía de Actuación para Divulgar Ciencia a través de ellas. DIVULGA.

Martínez Galindo, F. (2020). Similitudes y diferencias entre repositorios y redes sociales: Por qué un repositorio no es una red social, ni debe serlo. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28(100), 127-129.

Rengifo, D. D. C. (2020). Más allá del ensayo. Perspectivas metodológicas de un género literario por excelencia. Revista Forum (17), 150-178.

Romero, L. M (2017). Redes sociales científicas: Academia.edu. Revista comunicar, (26) 1-4.

Tíscar, L. (2009). El papel de la universidad en la construcción de su identidad digital. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, (6), 1, 15-21.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Neuronum