La existencia humana y el proceso de medicación: consecuencias subjetivas y sociales

Analía Verónica Losada, João Auricèlio Sousa da Silva

Resumen


Introducción: Para una mejor comprensión del fenómeno de la medicalización, se abordó la concepción de algunos términos rectores, como biopoder, norma, anormal, salud y enfermedad, entrando en las concepciones de la psiquiatría contemporánea y su manual. En salud mental, sus avances e impases; conflictos de intereses entre la práctica médica, la promoción de la salud, las industrias farmacéuticas y la investigación científica.

Objetivo: Comprender las consecuencias subjetivas y sociales en el proceso de medicalización humana.

Método: Se realizó una búsqueda dirigida a artículos publicados en portugués en revistas científicas brasileñas con la palabra clave “medicalización”. Para ello se consultaron dos bases de datos electrónicas de investigación de gran relevancia en el mundo científico y académico: SciELO - Biblioteca Electrónica Científica en Línea (Biblioteca Electrónica Científica en Línea) y LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). Después de la lectura critica sobre el tema, surgieron otros términos importantes. Así, la búsqueda se amplió con las siguientes palabras: "patologización", "farmacalogización", "biologización" y "psiquiatrización". La revisión narrativa se utilizó como estrategia de recopilación de los artículos.

Resultados: Entre los resultados, destaca la contribución de las nuevas biotecnologías en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, con acceso a ellas, a lo largo de los siglos. Sin embargo, llama la atención lo fina que es la línea que separa la salud de la medicalización.

Discusión: El impacto de la temática en la salud publica conlleva a ampliar la investigación, sugiriéndose estudios que incluyan otros idiomas y bases de datos y de corte de revisión sistemática.


Palabras clave


Medicalización, salud mental, industria farmacéutica

Texto completo:

PDF

Referencias


Canabarro, R. D. C. D. S., & Alves, M. B. (2009). Uma pílula para (não) viver. Revista Mal Estar e Subjetividade, 9(3), 839-866.

Dantas, J. B. (2009). Tecnificação da vida: uma discussão sobre o discurso da medicalização da sociedade. Fractal: Revista de Psicologia, 21, 563-580.

Deleuze, G. (2012). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Editora 34.

Foucault, M. (2012). Microfísica del poder. Graal.

Guarido, R., & Voltolini, R. (2009). O que não tem remédio, remediado está? Educação em Revista, 25, 239-263.

Márquez, S., & Meneu, R. (2003). La medicalización de la vida y sus protagonistas. Gestión clínica y sanitaria, 5(2), 47-53.

Martins, A. L. B. (2008). Biopsiquiatria e bioidentidade: política da subjetividade contemporânea. Psicologia & Sociedade, 20 (3), 331-339.

Paula, P. A. B. D., Stephan-Souza, A. I., Vieira, R. D. C. P. A., & Alves, T. N. P. (2011). O uso do medicamento na percepção do usuário do Programa Hiperdia. Ciência & Saúde Coletiva, 16, 2623-2633.

Ribeiro, S. A. C., Honorato, F. D. D., & Losada, A. V. (2021). Trayectoria de la (sub) representatividad femenina en la esfera política: La reinvención de la mujer. PSICOLOGÍA UNEMI, 5(8), 33-43.

Rother, E. T. (2007). Revisão sistemática vs revisão narrativa. Acta Paul. Enfer., 20(2), 6-7.

Sousa Da Silva, J. A. (2021). Medicalización de lo social. Tesis de Doctorado. Universidad Argentina John F. Kennedy.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Neuronum