Desarrollo profesional en las organizaciones que aprenden: Un espacio de construcción y deconstrucción de la práctica docente

Elizabeth Avila Angulo

Resumen


La sociedad de la información, demanda de los profesionales de la educación, una formación permanente en la que el conocimiento se encuentra en un constante desarrollo, así como la profundización y diversificación de las competencias y habilidades, capacidades que le permitirá desarrollar su trabajo con pertinencia y pertenencia social. De aquí, que la singularidad de los escenarios, los contextos y la cultura desarrollada en las Unidades Educativas o Centros Educativos, demanda de una actuación profesional específica, ejercida en un contexto tan complejo y exigente, como los salones de aula. La cualificación y procesos de formación deben estar centrados en el desarrollo profesional de los maestros de las Unidades Educativas o Centros Educativos, entidades que no solo debe ser vista como una institución que enseña, sino también que aprende. La práctica docente por naturaleza, se desenvuelve en condiciones organizativas, situación que permite la descripción y el establecimiento del proceso educativo, así como también el aprendizaje en los miembros que la componen.


Texto completo:

PDF

Referencias


Senge P. La Quinta Disciplina Argentina: Ediciones Granica, S.A.; 2005.

Garvin A. Building a learning organization. Harvard Business Review. 1993; p. 78-91.

Leithwood k, Aitken R. Making Schools Smarter: A System for Monitoring School and District Progress. Calif.: Newbury Park, CA: Corwin.; 1995.

Moreno P. F. Aprendizaje organizativo y generacion de competencias. Reis (Revista de Investigacion Sociologica). 1997;: p. 77-78. 247-261.

De Martín R. E. La formación en centros: Un modelo de formación permanente para equipos docentes Valencia: Nau Llibres - Edicions Culturals Valencianes, S. A.; 2005.

Gairín Sallán J. Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar. 2000;: p. 31-85.

Boyett J, Boyett J. Hablan los Gurús. Primera ed. M. R, editor. Colombia: Editorial Normas S.A.; 1999.

Nicolini D, Meznar MB. The social construction of organizational learning: Conceptual and practical issues in the fiel. Human Relationes. 1995;: p. 727-746.

Bolivar A. Los centros educativos como organizaciones que aprenden Madrid: La Muralla; 2000.

Sescovich Rojas SV. La Gestion de Personas: Un Instrumento Para Humanizar El Trabajo: Libros en Red; 2009.

López Camps J. Planificar la formación con calidad España: Praxis; 2005.

Valhondo Solano D. Gestión del conocimiento: Del mito a la realidad Madrid: Dias de Santos; 2010.

Fullan M. Change Forces: Probing the Depths of Educational Reform Londres: Falmer Press; 1993.

Elboj C, Puigdellívol I, Soler Gallart. M, Valls Carol R. Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación Madrid - España: Editorial Graó, de IRIF, S.L.; 2006.

Zabalza Beraza MA, Zabalza Cerdeiriña A. Innovación y cambio en las instituciones educativas Santa Fe - Argentina: Homo Sapiens; 2012.

Pérez Sancho C, Fernández Díaz E, Martínez A. Atrévete a innovar: Recetas para diseñar proyectos de innovación docente Madrid - España: Editorial UNIR; 2014.lvarez, A. C. (1998). Los Valores el reto de hoy: orientaciones para implementar el proyecto de ética. Bogotá: Magisterio.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Revista Neuronum