Una solución a la paradoja de la auto-enmienda o el puzzle de Ross

Pablo Rivas-Robledo

Resumen


Una de las características de algunos sistemas de reglas es la auto-enmienda. Este mecanismo se entiende de la siguiente manera: un sistema es auto-enmendable si existe una regla R dentro de este que establece quién puede modificar una regla del sistema y cómo lo puede hacer. Si R pertenece a un sistema, entonces el sistema es auto-enmendable. Dado un sistema Σ donde R ∈ Σ, establecer si R es una regla modificable es, según Alf Ross (1991), paradójico. Si R es modificable, debería existir un quién y un cómo para modificarla, dado que R es la regla del conjunto de reglas que establece quién y cómo se pueden modificar las reglas. En consecuencia, R debe se modificable por la persona y el método designado. Sin embargo, no hay una regla del sistema que establezca quién y cómo se puede modificar R. Existe R, por supuesto, pero si hacemos la lista del contenido normativo modificable vía R, nunca se encontrará que el contenido de R sea modificable. Por lo tanto, nadie puede, por ningún método, modificar R. Pero si R no es modificable, entonces R ∉ Σ, pero dado que R ∈ Σ, R es modificable. Este trabajo tiene como objetivo presentar una solución a esta paradoja.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bulygin, E. (1991). Tiempo y Derecho. In C. Alchourron & E. Bulygin (Eds.), Análisis lógico y Derecho (pp. 193–214). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Kelsen, H. (1995). Teoría general del Derecho y del Estado (2da ed.). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kelsen, H. (2005). Teoría pura del Derecho (14th ed.). México, D.F.: Porrúa.

Nino, C. S. (2017). ¿Puede un sistema jurídico generar su propia validez? In La validez del derecho (pp. 69–88). Astrea. Retrieved from https://www.astreavirtual.com.ar/panel.php?b=0428000

Pactet, P., & Melin-Soucramanien, F. (2011). Derecho Constitucional. Bogotá: Legis.

Ross, A. (1991). Sobre la auto-referencia y un difícil problema de derecho constitucional. In El concepto de validez y otros ensayos (pp. 43–72). México, D.F.: Distribuciones Fontamara.

Suber, P. (1990). The Paradox of Self Amendment: A Study of Law, Logic, Omnipotence, and Change. Peter Lang Publishing.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Revista Neuronum ISSN: 2422-5193 (En línea)